¿Cómo hacer una programación didáctica?

programación didáctica cómo prepara

La programación didáctica es uno de los componentes más importantes en las oposiciones a Maestros de la Enseñanza Pública, tanto por su puntuación como por su dificultad. Para hacer tu propia programación didáctica desde cero y prepararte para esta prueba, hemos pensado que lo mejor es que te demos algunos consejos sobre la mejor manera de prepararte para que, cuando llegue el momento de la fase de elaboración y defensa, ¡tu esfuerzo no pase desapercibido para los evaluadores!

¿Qué es una programación didáctica?

La programación didáctica es el conjunto de todos los conocimientos que, según la ley, deben tener todos los alumnos al final de cada ciclo educativo. Cuando hablamos de programación didáctica nos referimos a la organización y distribución concreta de los contenidos teóricos más las clases prácticas a lo largo de un trimestre, cuatrimestre o curso completo.

 

La programación didáctica, o currículo, es responsabilidad de cada profesor que elabora su propia programación para el desarrollo específico de su asignatura dentro de un curso o trimestre. Ésta debe abarcar todos los contenidos exigidos por la ley, pero adaptados a las circunstancias de cada aula, así como a las necesidades de cada alumno… ¡y a veces incluso de ellos mismos! Es importante recordar que este documento no puede permanecer estancado en el tiempo, sino que debe modificarse en función de lo que mejor funcione para cada alumno.

Programación didáctica.¿Dónde encuentro información?

Lo primero que hay que hacer antes de empezar un programa didáctico es leer a fondo el currículo educativo de tu Comunidad Autónoma.


Si vas a opositar en La Rioja, por ejemplo, debes leer detenidamente lo que se exige en cada grado para no perder tiempo ni esfuerzo en cursos que no te servirán para la Comunidad Autónoma que quieres opositar!

Hay muchos recursos disponibles en la red para que encuentres currículos educativos para diferentes ciclos de educación infantil.
Por ejemplo: «Puedes encontrar este documento si buscas ‘programa educativo/normativa segundo ciclo educación infantil’ seguido de la región que te interesa»
El tono de esta pieza debe ser directo e informativo. No debe incluir ninguna jerga innecesaria, que podría asustar a los posibles lectores.

Partes de una programación didáctica

Para asegurarse de que su programa está actualizado, es esencial que se asegure de que todos sus textos reflejan los cambios propuestos por las convocatorias actuales.

  • Portada
  • Introducción
  • Metodología
  • Objetivos
  • Competencias
  • Contenidos
  • Evaluación
  • Unidades didácticas

¿Crear un programa didáctico? ¿Cómo debo empezar?

Hay muchas maneras de introducir el conocimiento. Una forma es empezar con una lista de cosas que quieres que tu público aprenda. A continuación, encuentra una forma de conectar estos temas entre sí y terminar con un ensayo o artículo en lugar de una larga lista de hechos o definiciones.

 

Lo primero que debes hacer es consultar las bases de la convocatoria, en las que se indican todos los datos relativos a los ejercicios y comprueba especialmente dónde dice programa didáctico. Aquí encontrarás todo, incluso los requisitos de formato de presentación, como por ejemplo:

 

  • Tamaño de letra, tanto para párrafos cómo títulos
  • Márgenes del folio
  • Número de páginas máximas

Programación didáctica

Crear un programa de enseñanza de diez es un proceso difícil y complicado. Para saber exactamente lo que tiene que hacer y la mejor manera de lograrlo, es importante dejarte guiar por academias de oposiciones cómo Academia Iris, que tienen éxito en sus convocatorias.
La clave aquí no es sólo entender lo que funcionó para otra persona, sino también comprender cómo funcionan las diferentes piezas juntas para que tu propia creación sea satisfactoria tanto para el profesor como para los alumnos.

El mejor movimiento profesional que puedes hacer es inscribirte en Academia Iris. Ellos te encontrarán un experto que te aconsejará sobre cómo prepararte para este complejo pero apasionante camino hacia un puesto fijo en el programa de educación infantil del gobierno. No te demores más; ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre nuestro programa.

Compartir