hacer resúmenes

¿Cómo hacer resúmenes?

Una de las maneras más eficaces para estudiar, es sin duda haciendo resúmenes, sobre todo cuando se trata de temarios muy extensos, o temas que requieren de mucha dedicación para poder entenderlos.

En este artículo desarrollaremos las técnicas, puntos importantes y pasos a seguir para realizar un resumen de calidad, para que así te prepares de la mejor manera para tus oposiciones, o cualquier examen que estés próximo a enfrentar.

Realiza una lectura comprensiva

Al realizar una lectura comprensiva, podrás hacerte una idea general de los temas que abordarás en tu estudio. 

Es común pensar que esto te puede retrasar, pero lo cierto es que lograrás aumentar la calidad de tu estudio posterior.

Es preferible demorar un poco más por realizar una lectura previa, que luego tener que volver a leer una y otra vez un tema porque es difícil de comprender.

Presta atención a los títulos, subtítulos, apartados y recuadros que presente el texto. De esta manera, podrás revisar si existe relación entre los distintos temas, si hay algunos que parecen más complejos que otros, o si, de hecho, algunos ya son de tu conocimiento.

Pasos a seguir para hacer un resumen eficaz

Las oposiciones suelen requerir el estudio de un temario extenso. Más allá de la dificultad que este pueda presentar, mediante el resumen, podrás sintetizar y simplificar el contenido para tu beneficio.

Subrayado

Puedes comenzar subrayando o resaltando palabras clave o frases, o encuadrar conceptos que sean fundamentales para comprender la materia.

La idea es que, al finalizar, la cantidad de texto a estudiar se reduzca a la mitad, o incluso sea más breve, pero que abarque todos los contenidos importantes, ¡sin excepción!

Coherencia al hacer un resumen

Hay que tener en cuenta que, para hacer un resumen, no solo hay que copiar y pegar partes del texto una debajo de la otra, sino que debe ser un texto que sea coherente al estudiarlo de corrido. 

Por ello, es necesario que los temas presenten cierta correlación entre sí, de esa manera te será más fácil comprenderlo. 

También puedes agregar tus propias palabras para explicar distintos conceptos o señalar relaciones entre distintos temas.

Evita omitir información en el resumen

En ocasiones, por querer acortar el texto, podemos caer en el error de quitar información importante. Recuerda que muchas veces, existen fragmentos que no se pueden resumir, como listas de palabras, artículos de ley, fórmulas, entre otros.

Al finalizar el resumen, comprueba que no haya quedado ningún tema por abordar, ni conceptos importantes fuera del mismo.

Memorizar el resumen

El proceso de síntesis es probablemente el más difícil o complejo de realizar, pero una vez que hayas terminado, solo restará que puedas repasarlo y memorizarlo.

Ventajas de hacer un resumen

A pesar de que requiere de tiempo, el resumen presenta varias ventajas

  • Favorece la atención
  • Evitarás demorarte leyendo principios irrelevantes
  • Brinda orden
  • Facilita la memorización

Cuenta con nosotros

Nuestra academia cuenta con profesionales con mucha experiencia en una amplia gama de materias. Si necesitas reforzar tus hábitos de estudio, o necesitas orientación adicional con los temas, no dudes en ponerte en contacto a la brevedad con nosotros.

Compartir