preguntas sobre oposiciones

Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones

Cuando nos decidimos estudiar para opositar, nos viene una lluvia de preguntas y dudas.

Con este artículo desde nuestro centro de estudios de Logroño, vamos a intentar resolver las más comunes. Si conoces a un posible opositor, compártele nuestro artículo para que conozca mejor EL MUNDO DE LAS OPOSICIONES

¿Qué son las oposiciones?

Una oposición, es un proceso de selección de candidatos al que varias personas se postulan para un puesto de empleo público.

Para que el candidato sea elegido para cubrir la vacante de oposición, deben aprobar un examen complicado y también tienen que  cumplir con una serie de requisitos establecidos a la hora de publicar la vacante en los medios oficiales (BOE ó en el Boletín de la provincia, ejemplo BOR BOLETÍN OFICIAL DE LA RIOJA)

¿Quién convoca las oposiciones?

Las oposiciones son convocadas por las administraciones públicas. En España, hay tres tipos de administraciones:

 

  • Administración General del Estado
  • Administraciones Autonómicas
  • Administraciones Locales

Cada  administración tienen competencia y ejerce cómo selector de personal cualificado para los puestos de empleo público, y planifican sus necesidades en cuanto a recursos humanos; de modo que tienen independencia para decidir qué y cuántas plazas de empleo público ofertar en cada oposición. Todas las administraciones seleccionan su personal de acuerdo a su oferta de empleo público, por lo que la Administración General del Estado lleva a cabo su oferta, pero también cada una de las Comunidades Autónomas que forman el estado español y ofrecen empleo a través de las oposiciones.

Las oposiciones, cómo funcionan

Las oposiciones consta de varias fases, tú como opositor/a tienes que tenerlo presente siempre, ya que es fundamental cubrir a tiempo todas sus fases.

  1. Publicación de la oferta de empleo público

  2. Bases y convocatoria de la oposición

  3. Planificación

  4. Reunir toda la documentación

  5. Prepararte para las pruebas

  6. Presentar la documentación

  7. Realizar el proceso selectivo

Para qué sirven las oposiciones

Las oposiciones sirven para preparar las distintas pruebas que puedan solicitar las administraciones  para acceder a un puesto de empleo público.

Cómo estudiar una oposición

La preparación de una oposición es compleja, larga y se necesita material adecuado, apoyo constante y sobre todo mucha dedicación.

Desde nuestro Centro de Estudios Iris, generamos nuestro propio material logrando que nuestros alumnos tengan siempre material actualizado y un apoyo constante durante todo el recorrido desde la inscripción para estudiar, hasta la presentación de la oposición.


¿Quieres un contrato estable?
¿Quieres aprobar tu oposición?

Estudia con nosotros una oposición.

Requisito para oposiciones

En el principio de nuestro post, puedes encontrar la clasificación por grupos y subgrupos de las oposiciones, pero hay unos requisitos comunes para poder optar a una vacante de oposición que debes cumplir, pueden tener pequeños cambios según la convocatoria.

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea, en función de la oposición. En algunas oposiciones como las de Tropa y Marinería también son aceptadas otras nacionalidades como la de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
  • Según la oposición debes tener como mínimo 16 años cumplidos, aunque algunas pueden exigir tener 18 años como mínimo. No exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Tipos de oposiciones

  • Oposiciones Administrativos: Auxiliar Administrativo, Administrativo, Auxiliar administrativo Banco de España, etc.
  • Oposiciones Prisiones: Ayudante de instituciones penitenciarias, Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias, Juristas de Instituciones Penitenciarias, etc.
  • Oposiciones Justicia: Auxilio judicial, Tramitación Procesal y Gestión Procesal.
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos: Policía Nacional, Guardia Civil, Bombero, Policía Local, Mosso d’Esquadra, Ertzaina, Tropa y Marinería, etc.
  • Oposiciones Sanidad: Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Celador, etc.
  • Oposiciones Educación: Maestros de Primaria, Profesores de Secundaria, etc.
  • Otras oposiciones: Correos, Trabajo Social, Bibliotecas y archivos, Subalterno, etc.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =